Creciendo Para Dar Etiopia
Etiopía, situado en el cuerno de África, es el país sin salida al mar más poblado del mundo. más poblado del mundo. La agricultura es el pilar de la economía etíope y representa el 85% de la mano de obra, en su mayoría de subsistencia, y contribuye al 50% del PIB del país y al 80% de sus exportaciones. Alrededor del 95% de los principales cultivos (hortalizas, frutas, cereales, legumbres, semillas oleaginosas, tubérculos y cultivos comerciales) son producidos por pequeños agricultores (menos de 2 hectáreas para una familia de 6-8 miembros y utilizan sólo mano de obra familiar). La población depende de las pequeñas explotaciones para la producción de alimentos, que se enfrentan a numerosos retos que van desde un clima cambiante hasta la disminución de los recursos hídricos. La agricultura etíope es decididamente de baja tecnología, incapaz de adaptarse a estos retos. Lo que se necesita es la introducción y el rápido despliegue de una tecnología de crecimiento vegetal adaptable al clima, fácil de usar, productiva y que consuma menos agua.
Sequía y crisis del agua: etíopes hambrientos y sedientos
Etiopía es un país que lleva muchos años sufriendo sequías y crisis hídricas recurrentes. Estos fenómenos han provocado pérdidas generalizadas de cosechas, muertes de ganado y escasez de agua, lo que ha puesto a millones de personas en riesgo de inanición y malnutrición.
Las sequías son un fenómeno natural en Etiopía, pero la gravedad y frecuencia de estos fenómenos se han intensificado por el cambio climático y otros factores como la deforestación y la degradación del suelo. Como consecuencia, muchas comunidades luchan por encontrar alimentos y agua suficientes para sobrevivir.
La crisis del agua en Etiopía también se ha visto agravada por la falta de infraestructuras y recursos para apoyar la gestión y conservación del agua. Muchas comunidades dependen de fuentes de agua inseguras, como ríos y estanques contaminados, que pueden provocar la propagación de enfermedades transmitidas por el agua y otros problemas de salud.
Para hacer frente a estos retos, el gobierno etíope y las organizaciones internacionales han puesto en marcha diversos programas e iniciativas destinados a mejorar la gestión del agua, promover la agricultura sostenible y prestar ayuda a las comunidades afectadas. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica y se necesita más apoyo para garantizar que la población tenga acceso a las necesidades básicas de la vida, incluidos alimentos y agua.
Una vida de subsistencia para la mayoría
Más del 80% de los estudiantes etíopes proceden de familias con pequeñas explotaciones de tierra, de las que obtienen un medio de vida de subsistencia. Es un hecho ampliamente reconocido que existe una correlación directa entre la reducción de los niveles de pobreza y un mayor nivel de educación, sobre todo entre las mujeres. Las mujeres mejor educadas suelen estar más informadas sobre nutrición y atención sanitaria, tienen menos hijos, se casan a una edad más tardía y sus hijos suelen estar más sanos, en caso de que decidan ser madres. Tienen más probabilidades de participar en el mercado laboral formal y percibir ingresos más elevados. Todos estos factores combinados pueden ayudar a sacar de la pobreza a personas, hogares, comunidades y, de hecho, a todo el país.
Una oportunidad para mejorar las condiciones de la enseñanza etíope
La educación tradicional en Etiopía, de tiza y charla, ha hecho que muchos niños pasen varios años en la escuela sin aprender. Partners in Education, un grupo dedicado a elevar el nivel educativo de los escolares etíopes a través de la agricultura, quiere trasladar las aulas al aire libre para que aprendan en un entorno más natural, donde los alumnos conocerán
, una tecnología de cultivo de plantas adaptable al clima que ofrece Creciendo Para Dar, una organización sin ánimo de lucro 501c3 ubicada en Estados Unidos.
El Proyecto
Los alumnos de este proyecto de colaboración aprenderán a través de la experiencia práctica. Este enfoque ha demostrado ser mucho más eficaz y duradero que los enfoques tradicionales. Es muy propicio a la noción de que los estudiantes son agentes del cambio, en el sentido de que se les dotará de habilidades y conocimientos muy prácticos y fácilmente transferibles a otros.
Objetivo del proyecto
Reducir la pobreza enseñando a los estudiantes una nueva forma de cultivar alimentos utilizando poca agua y menos espacio en el difícil entorno de Etiopía. Las estrategias y los objetivos del proyecto incluyen:
---Desarrollar un espacio didáctico al aire libre apropiado para cada edad en torno a cada zona hortícola que utilice Crop Circle Gardens
---Elaboración de un manual de jardinería con círculos de cultivos
---Formación del profesorado sobre cómo impartir clases en los jardines y espacios verdes abiertos
---Formación de los alumnos (chicos y chicas) en métodos mejorados de jardinería (Crop Circle Garden) en los huertos escolares e iniciativa empresarial integrada en el plan de estudios de las aulas
---Organización de visitas de pequeños agricultores a los huertos educativos y a las tecnologías del Crop Circle Garden para cultivar alimentos
---Apoyar a los niños para que compartan sus nuevas habilidades y conocimientos sobre horticultura y espíritu empresarial con sus padres y vecinos y para que apliquen esas habilidades
---Apoyar a las escuelas para que generen ingresos sostenibles a partir de los huertos escolares y mantengan la calidad de la enseñanza y el aprendizaje sin apoyo primario
---Supervisar los progresos y evaluar las mejoras en los ingresos familiares
---Introducir a los niños en nuevas verduras y frutas
---Crear una cocina de huerto escolar
---Clases de nutrición y cocina para niños y niñas
---Apoyar a los estudiantes para que compartan sus conocimientos sobre nutrición y sus habilidades culinarias con los miembros de su familia y apliquen esas habilidades en casa
---Supervisar los progresos y evaluar los resultados
El departamento regional de educación paga actualmente los sueldos de los profesores y prevemos que, tras nuestro periodo de participación, apoyarán el proyecto y conseguirán nuevas aportaciones salariales. Nuestra experiencia es que el departamento de educación ha acogido muy positivamente nuestros proyectos hasta la fecha, en particular un proyecto piloto de jardinería educativa en la escuela de primer ciclo de Sebatamit, donde han traído a numerosos dignatarios para mostrar los jardines y animar a los alumnos.
Creciendo Para Dar
Los Crop Circles de reciendo Para Dar forman parte del plan de estudios de 34 escuelas de Etiopía en las que se enseña a niños y niñas a utilizar los Crop Circles Gardens. El objetivo es crear un aula al aire libre donde los alumnos puedan disponerse entre los bucles de un Crop Circle poblado con varios cientos de Crop Circle Gardens. El profesor enseñaría a los alumnos desde el centro del aula en espiral.