Creciendo Para Dar Luisiana, Baton Rouge
Semanas antes de Navidad, en plena pandemia, una familia de siete miembros fue desahuciada de su casa. A pesar de la moratoria gubernamental en el pago del alquiler, los coches del sheriff aparecieron de madrugada, y esta familia tuvo quince minutos para coger lo que necesitaba y abandonar la casa. Ocurrió en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Una comunidad a las afueras de Baton Rouge, Luisiana.
Buenos samaritanos intervino y pagó una habitación de hotel para la familia. Una habitación. Madre y padre, sus tres hijos y dos nietos pequeños.
La matriarca de la familia, conocida por no rendirse nunca, se armó de valor y emprendió la búsqueda de un nuevo hogar. Una a la que pudiera trasladar a su familia antes de Navidad. El tiempo pasaba y no había nada que pudiera permitirse. Tenía 500 dólares. Tres días antes de Navidad, se dirigía al trabajo en coche y le llamó la atención un hombre que retiraba un cartel de alquiler de la carretera. Se dio la vuelta y siguió al hombre hasta su casa. Se bajó y se presentó como Donna Butler. Se quedaron mirándose. Ella sabía que era aquí. Esta propiedad tenía que ser el lugar al que su familia pudiera llamar hogar.
Preguntó cuánto costaba el alquiler. Mil trescientos dólares. Ella tenía quinientos. Quinientos que tendría que utilizar al día siguiente para pagar otra semana en el hotel. Su vocecita interior le dijo: "Dile la verdad". Y así lo hizo. Le explicó la situación y le dijo que sólo tenía 500 dólares. Él la miró y le preguntó cuándo tendría el primer mes de alquiler. De nuevo, la voz dijo: "dile el día 28", que era tres días después de Navidad. Esta era una verdad que ella no tenía ni idea de cómo iba a demostrar. Entonces hizo algo inesperado. Dijo que sí y le dio las llaves de la casa. Se mudaron a su nueva casa de cinco acres en Nochebuena.
Celebraron las fiestas y, a medida que pasaban las páginas del calendario, ella y su hija, Arielle, aceptaron todos los trabajos ocasionales que encontraron para recaudar fondos con los que pagar al casero. El 28 de diciembre llegó el casero. La cara de sorpresa que puso mientras ella contaba los trece billetes de 100 dólares le quitó el miedo y supo que tenía una prórroga. Podía respirar tranquila un mes más.
Un viaje familiar
El viaje de esta familia para salir de circunstancias difíciles es similar al de miles de familias de Luisiana. Esta historia de lucha es muy común en comunidades de todo Estados Unidos. Growing to Give está dando un paso adelante y proporcionándoles la tecnología y las herramientas necesarias para cultivar alimentos frescos para su familia y su comunidad. Juntos, podemos tener un impacto significativo en la comunidad que, como dice Donna, "tiene hambre".
Durante esta convulsión, su hija menor, Elle, se prepara para ir a la universidad. Su elección es la escuela de agricultura. Obtuvo una beca para la Universidad del Sur. En la primavera de 2022, escribió sus exámenes parciales. Fue entonces cuando el equipo de Crop Circle Farms y Growing to Give tuvieron una idea que daría a Elle una ventaja en su carrera agrícola. La idea es ayudar a Elle a establecer una granja urbana en los 5 acres de tierra en los que vive ahora la familia. Síguela en nuestras redes sociales, donde estamos registrando su experiencia. Con nuestra ayuda, Elle se dispondrá a construir una granja a pequeña escala para alimentar a la comunidad. Necesita la ayuda de nuestra organización sin ánimo de lucro y los conocimientos y la experiencia del equipo de Crop Circle Farm y de generosos benefactores y voluntarios. Entre los voluntarios se encuentran empresarios de la comunidad como Patricia Jenkins, de EveryBody's Solution, miembros del exitoso grupo de redes sociales Black Girls Grow y miembros de la organización sin ánimo de lucro Arielle's Choice.
Creciendo Para Dar
Growing To Give apoya a las familias necesitadas de Baton Rouge, Luisiana, con productos frescos y nutritivos cultivados localmente. La granja sirve para mostrar las granjas y huertos de Crop Circle a otros agricultores y, en particular, a las mujeres agricultoras de todo el estado que quieren crear una vida mejor para ellas y sus familias.
Granjas y jardines Crop Circle
Una gran espiral, Crop Circle Farm se situará en una sección abierta de medio acre de la propiedad, parcialmente al sol y protegida por árboles de hoja ancha. La ubicación de la propiedad es propensa a inundaciones de poca altura por lluvias periódicas y, como tal, no es adecuada para la agricultura bajo rasante. Por lo tanto, se fabricaría una estructura elevada para elevar las plantas 24 pulgadas por encima del nivel del terreno circundante. Se construirá una caja de madera temporal para contener la tierra, las raíces de las plantas y los fertilizantes.
Se coloca una cubierta vegetal permeable sobre el suelo y se sujeta en su sitio para evitar que el viento la arranque; una línea de riego se enhebra entre aberturas alternas para las plantas espaciadas a lo largo de la línea. El riego puede ser intermitente, dadas las previsibles precipitaciones de Luisiana.
La berza es el cultivo preferido, y la variedad Georgia es la preferida. Georgia Southern Collards produce un rendimiento muy alto de hojas de color verde azulado oscuro, similares a las de la col, y es lenta en empernarse y no descabezarse. Esta variedad tolera el calor, la humedad y las malas condiciones del suelo, lo que la convierte en una hortaliza ideal para Luisiana.
A medida que la granja se amplíe, el equipo colocará jardines en círculo en una sección abierta de 30 pies de la propiedad para cultivar enredaderas como tomates y sandías. Asimismo, los huertos se levantarán para elevar las plantas y las raíces por encima del nivel freático y de las inundaciones periódicas. Se formará un montículo de aproximadamente 1,80 m de circunferencia y 15 cm de altura con tierra mezclada con fertilizante para cada lugar, y cada montículo se rematará (aplanará) para la inserción del huerto en círculo.
Para evitar la proliferación de malas hierbas, se coloca una cubierta vegetal permeable sobre el montículo elevado y el terreno circundante. Los jardines pueden conectarse a un sistema de riego por manguera para regar las plantas.